viernes, 22 de febrero de 2013

Bienvenidos a Parir con Poder: Iniciativa Educativa para el Embarazo y el Parto

Hola! Les doy la bienvenida al blog de Parir con Poder. La idea de esta inciativa nace en el mismo momento que comencé a prepararme para el proceso de parto de mi primer hijo- Santiago- y se consolidó tras haber parido a mi hija- Julieta. Santiago tiene cuatro años y Julieta dos y medio. Desde entonces, vivo obsesionada con el parto. No he podido separarme del tema pues haber parido y haber experimentado con todos los sentidos cada etapa del proceso me convirtió en alguien nueva, una mujer más poderosa y fuerte. Ahora siento la obligación de brindar información y apoyo para que las mujeres embarazadas no le teman al proceso y se lo disfruten al máximo. Nunca más se van a sentir conectadas a la vida, a otras mujeres, a la naturaleza, a otro ser y uno misma como ese día. Por la necesidad que tenemos los humanos de volver a las entrañas y reconocernos como mamíferos que somos, les presento esta iniciativa...
Lucharemos para que cada mujer viva su fortaleza y que cada parto sea una reafirmación del poder de la mujer en la sociedad.

Durante el parto –evento en el que se funden control e instinto en el cuerpo femenino– una mujer puede sentirse plena, fuerte, apoderada. Sin embargo, muchas mujeres confiesan que no tuvieron el control del ambiente y los factores externos que acompañaron el proceso. Esta sensación puede generar una cadena de eventos que, sumados a los cambios hormonales y estilo de vida, podrían desembocar en coraje, tristeza, problema de apego y en la lactancia, y depresión postparto. Este Proyecto pretende, mediante la educación en línea, preparar a la mujer para que pueda elegir y sentirse satisfecha con su embarazo y parto. En el proceso educativo se presentarán estudios, hallazgos, noticias, vocabulario referentes a protocolos, procedimientos e intervenciones disponibles.  

► Objetivos 

1. Estimular la preparación de las mujeres embarazadas y sus acompañantes para el día de parto así como la comunicación efectiva con sus proveedores de salud (corto plazo):

Meta 1.A: Desarrollo de Plataforma Electrónica Educativa: Nuestro proyecto creará una plataforma electrónica educativa que complementará el cuidado del proveedor principal de salud de la mujer embarazada. La plataforma contendrá la información y las herramientas necesarias que ayudarán a la mujer a contestar sus preguntas y resolver las dudas que le surjan durante todo el proceso con el fin de poderlas comunicar efectivamente a sus acompañantes y proveedor de salud. La plataforma también le servirá de guía y apoyo al momento de tomar decisiones en torno a su salud y la del bebé. Al final del proceso educativo la mujer habrá preparado un plan de parto viable que le permitirá minimizar sucesos inesperados, malos entendidos y la sensación de insatisfacción durante el parto y postparto.

Meta 1.B: Desarrollo de libro de cuaderno “Parir con Poder: Guía práctica para que vivas tu fortaleza y reafirmes tu poder durante el parto”. Este libro servirá de guía para la mujer y su acompañante durante todo el embarazo.


2. Fomentar investigación sobre los beneficios de prepararse para el parto (corto plazo):

Meta 2.A: Fomentaremos la investigación sobre el tema de la preparación para el parto, la satisfacción con la forma en que parieron y los estados emocionales posparto. La plataforma puede ser un instrumento de recopilación de datos post-parto. Además, se realizará un instrumento que se le distribuya a los centros que brindan “clases de parto”, a los doctores, a las doulas y a las parteras para que las mujeres contesten y se le pueda dar seguimiento posparto.
3. Ser instrumental para el desarrollo de la certificación “Amigos del Parto Humanizado” dirigido a proveedores de salud y hospitales (mediano plazo)

Meta 3.A: Ser un vehículo para lograr que los hospitales, proveedores de salud y planes médicos sean certificados como “Amigos del Parto Humanizado”. En la página del proyecto, las mujeres podrán darle una calificación a su proveedor de salud, al hospital y a los planes médicos utilizando un sistema de estrellas y comentarios. Además, brindaremos nuestro servicio para que la mujer que sienta que ha sido violentada durante el día de su parto pueda llevar sus quejas por los canales necesarios para lograr un cambio. Trabajaremos con ellas para que hagan cartas a los hospitales, a los proveedores de salud, a los planes médicos y a los medios de comunicación. La meta es ejercer presión para que el sistema de salud cambie su estilo de visualizar y enfrentarse a los partos.

4. Apoyar el desarrollo de una clínica de parto humanizado (largo plazo)

Meta 4.A: Apoyar el desarrollo a largo plazo de un centro de parto humanizado en condiciones para recibir a una mujer en proceso de parto y brindarle los servicios necesarios para lograr un parto respetado en todas sus etapas y un ambiente adecuado para recibir al bebé. El centro contará con los recursos humanos y equipo necesario para atender situaciones de emergencia.














1 comentario: